Una nueva jornada con disturbios se vivió esta mañana en el Instituto Nacional, luego de que encapuchados se enfrentaran con apoderados y lanzaran bombas molotov, luego del anuncio del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sobre solicitar la identificación de los estudiantes al momento de ingresar al recinto.

“Tenemos la lista, y los tenemos identificados”, aseguró esta mañana en el matinal Bienvenidos de Canal 13 sobre los encapuchados que provocan los disturbios. Luego, agregó que “este es un tema que a mi me sobrepasa como sostenedor. Claramente este es un tema nacional, y aquí se están farreando el colegio público emblemático”.

En cuanto a la medida que obliga a los estudiantes a mostrar su cédula de identidad o pase escolar para asegurar que pertenezcan al establecimiento, Alessandri señaló: “Es para revisar que no entren expulsados, para darle seguridad a los profesores, a los asistentes, a los propios alumnos. Es una medida de sentido común”.

“Carabineros tiene que actuar dentro de sus protocolos, y lo que nosotros hemos pedido constantemente es tener la mayor cantidad posible de detenidos que estén realizando actos de violencia para poder aplicar la ley Aula Segura. Lo hemos pedido en forma expresa, en forma verbal, por la prensa. Necesitamos más detenidos. Este tema ya no da para más”, sentenció el alcalde.

Sobre los desmanes, manifestó que “estos niveles de violencia hace tiempo que no los veíamos. Yo he tenido mesa con la ministra (Marcela) Cubillos, estamos cambiando el currículum del Instituto Nacional, se han hecho aportes en infraestructura, pero para este tipo de violencia nadie está preparado”.

“Yo tengo un colegio dentro de la cárcel, pero este no es el colegio-cárcel que lo custodia Gendarmería. Aquí hay menores que van a estudiar, entonces ¿quién está preparado para esto? Nadie. Aquí van niños de 13 a 18 años, entonces este no es el colegio que está dentro de Santiago 1, es el colegio Instituto Nacional, donde salen Presidentes, donde la gente después ingresa a las mejores universidades.”, recalcó la autoridad.

Luego, Alessandri agregó que “la violencia ha recrudecido mucho en el Instituto Nacional, y quieren destruir este vehículo de movilidad social, porque la política se insertó en lo más profundo de las raíces de este establecimiento y eso es lo que hemos tratado de erradicar con el ‘rompe-paga’ -involucrando a los papás-, con la ley Aula Segura -involucrando a los padres-, porque también el Estado es co-educador, ¿pero dónde está la familia? ¿Dónde está el abuelo, el apoderado, el padre o la madre, el hermano mayor?”, cuestionó.

/psg