El acusado de filtrar datos de casi 300 mil tarjetas de débito y crédito, quien fue formalizado en ausencia el 31 de julio, fue detenido este viernes en Antofagasta.

Se trata de Alexis Peñaloza, un ex funcionario externo de Redbanc -trabajaba para una empresa subcontratista-, quien se encontraba prófugo desde que se dio a conocer el delito, en junio, cuando huyó a a Perú, por lo que se debía tramitar su eventual extradición.

Pese a ello, efectivos de Carabineros lo detuvieron en un bus interurbano en la región de Antofagasta. “En este lugar es fiscalizado y al corroborarse su identidad se procede a detención. En este momento está siendo trasladado a Santiago” por los delitos que se le imputan, indicó la teniente Javiera García, del OS9 de Carabineros.

En la audiencia realizada en julio, el fiscal a cargo de la indagatoria, Luis Herrera, lo formalizó como autor de los delitos de sabotaje informático y uso fraudulento de información de tarjetas de crédito, ambos en carácter de consumado y reiterado.

Para fundamentar lo anterior, se dio cuenta de los elementos (archivos digitales y físicos) incautados en un allanamiento al domicilio de Peñaloza, que dejaban en evidencia su relación directa con los hechos.

El persecutor planteó la necesidad de ordenar la prisión preventiva del imputado, argumentando que los otros dos implicados -dos ciudadanos de nacionalidad venezolana- ya están con esa medida cautelar.

Por este caso, se realizará un audiencia mañana sábado a las 10:00 horas en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, puesto que esta noche llegará desde Antofagasta.

/psg