Tras una investigación iniciada por la Dirección del Trabajo, luego que se difundiera un video por redes sociales que mostraba malos tratos por parte de un supervisor en contra de los trabajadores en un local al interior de La Piccola Italia, el organismo multó a la cadena de restaurantes con 300 UTM ($14,7 millones), mientras que la denunció ante el tribunal laboral de Buin.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, confirmó a Emol Tv que “conocimos varias situaciones graves de acoso laboral a los trabajadores, lo dijimos siempre, hay que esperar la investigación, y la investigación ya terminó, se hizo una denuncia que considera varios aspectos graves, incluso de agresión física por parte de algunos supervisores contra de los trabajadores”.

A raíz de lo anterior, la autoridad inició que “la Dirección del Trabajo ya aplicó una multa de 300 UTM y hay otras multas más que se van a aplicarse en los próximos días que van a llegar a cifras importantes” y aseguró que “se denunció en el tribunal laboral para que evidentemente la empresa sea sancionada”.

De acuerdo al detalle de la denuncia, tras la indagación del organismo se constataron “vulneración de derechos fundamentales” de los trabajadores, como “insultos, agresiones físicas y psicológicas y malos tratos”.

Mientras que la denuncia constata que los empleadores de la empresa “se encontraban en pleno conocimiento de los hechos constatados y denunciados en este libelo y no adoptaron ninguna medida tendiente a resguardar a los trabajadores ni evitar este tipo de conductas siguieran sucediendo, instando con esta conducta omisiva a que este tipo de conductas inapropiadas y vulneratorias continuaran ocurriendo, haciendo así intolerable el ambiente de trabajo”.

La denuncia añade que “de este modo, fue posible constatar que los malos tratos, las agresiones, los gritos, y las groserías ocurrieron hasta que se difundieron las imágenes que fueron emitidas en un reportaje televisivo y que son hoy de público conocimiento”. De acuerdo a la legislación chilena, la sanción ascenderá de 3 a 60 unidades tributarias mensuales, aunque los montos se podrían duplicar o triplicar.

/psg