Esta jornada, las autoridades del Ministerio de Salud, lideradas por el titular de la cartera, Enrique Paris, realizaron un nuevo balance respecto del avance de la pandemia de Covid-19 que afecta al país y según el cual hubo 1.582 nuevos contagios y 23 fallecidos durante las últimas 24 horas.

Durante la vocería, en la que también participó la Subsecretaria de Prevención del DelitoKatherine Martorell, se anunció también un “permiso especial” para Fiestas Patrias, que busca permitir encuentros “familiares” durante los días 18, 19 y 20 de septiembre, incluso en aquellas comunas que para esa fecha se encuentren en cuarentena.

En sentido, dijo que se establecerán las siguientes medidas:

Cordón sanitario

La medida se dirige a la Región de Valparaíso, la Región Metropolitana, el Gran Concepción (Región del Biobío), Temuco y Padre Las Casas (Región de La Araucanía).

Esta medida comenzará a funcionar el jueves 17 de septiembre a las 18:00 horas y finalizará el domingo 20 de septiembre a las 23:00 horas.

Para estos lugares no se permitirá el acceso o la salida de personas salvo que realicen un tratamiento médico impostergable, un trámite funerario o presten labores para empresas esenciales.

Prohibición de fondas y los eventos de distinto tipo

Tradicionales fondas como las del Parque O’Higgins, el Estadio Nacional, la Fiesta de la Pampilla y las de Valparaíso fueron suspendidas.

Fiestas Patrias 2020

Permiso para reuniones

De manera excepcional, se puede visitar a familiares hasta un máximo de cinco personas. Es decir, uno puede recibir en su hogar en los días de Fiestas Patrias a 5 personas (en lugares cerrados) y; en lugares abiertos hasta 10 personas.

Esta medida está vigente para todo el país sin importar en qué fase se encuentra cada comuna y se habilitará un permiso especial.

Por otro lado, el ministro de Salud, Enrique Paris, detalló que antes del 18 de septiembre y en relación a la cantidad de personas que pueden reunirse (en algún evento): en el Paso 2 (Transición), van a poder reunirse 10 personas en espacios cerrados y 20 personas en espacios abiertos, cumpliendo las medidas sanitarias correspondientes.

Mientras que para el Paso 3 (Preparación), se pueden reunir 25 personas en interior y 50 en el exterior; finalmente las comunas que estén en Paso 4 (Apertura Inicial), se permitirá 50 personas en interior y 100 personas en exterior.

Permiso especial en Comisaría Virtual

A través de redes sociales, el Ministerio de Salud indicó que para los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19, quienes quieran reunirse (recibir 5 personas en lugares cerrados y 10 personas en lugares abiertos), lo podrán hacer con un permiso virtual especial.

En este sentido, señalaron que este permiso estará disponible en Comisaría Virtual previó a las fechas indicadas.

/gap