El día jueves 15 de agosto, que celebra la Asunción de la Virgen en la doctrina Católica, fue un feriado que para muchos significó la oportunidad de tomar libre el viernes y viajar.

Fueron 400 mil los vehículos estimados que salieron de Santiago, los cuales ya retornaron en su gran mayoría a la capital.

Según señaló el Ministro de Obras Públicas -Alfredo Moreno– en conversación con la prensa, todas las carreteras funcionan sin dificultades y sin mayores accidentes que reportar.

En julio de este año, se puso en marcha un sistema denominado “paso libre” o “free flow”, el cual funciona al igual que el tag: el vehículo no debe reducir su velocidad para pagar peaje en una caja, se cobra electrónicamente.

FOTO: AGENCIA UNO.

“Si estuviésemos en lo que todos los chilenos  recordamos, tendríamos una gran aglomeración de vehículos. Ahora los autos pasan rápidamente. No cambia el número de autos que tenemos que manejar, pero ya no tienen que detenerse, lo que generaba una gran congestión”, explicó el ministro.

Quienes no cuentan con tag aún tienen a disposición las casetas para el pago manual de peaje, pero el objetivo -según aseguró Moreno- es implementar el sistema free flow en todas las salidas de Santiago antes del 18 de septiembre.

Accidentes vehiculares

Durante el fin de semana, hubo una colisión en la que un automóvil impactó a un camión en una plaza de peaje, resultado en una víctima fatal.

De acuerdo a los datos registrados, fue el único accidente grave ocurrido estos días. Hubo algunos choques por alcance y vehículos con desperfectos.

“Las carreteras tienen buenos estándares de seguridad. Siempre estamos pensando en cómo mejorarlas, pero necesitamos la colaboración de los conductores a tener cuidado con la velocidad“, dijo el Ministro de Obras Públicas.

/gap