El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó la presión sobre la Reserva Federal para que baje la tasa de interés y sostuvo que el banco central debería reducirla en al menos 100 puntos base, además de implementar un programa de alivio cuantitativo para impulsar a la economía.

“La tasa de la Fed, en un período de tiempo bastante corto, debería reducirse en al menos 100 puntos básicos, con tal vez también una cierta relajación cuantitativa. Si eso sucediera, nuestra economía sería aún mejor, y la economía mundial mejoraría rápidamente”, dijo Trump a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo el mandatario reiteró sus críticas directas al presidente de la Fed, Jerome Powell, quien fue nominado al cargo por él mismo.

“Nuestra economía es muy fuerte a pesar de la horrenda falta de visión de Jay Powell y la Reserva Federal, pero los demócratas están tratando de “querer” que la economía sea mala para los propósitos de las elecciones de 2020. ¡Muy egoísta! Nuestro dólar es tan fuerte que lastima tristemente a otras partes del mundo”, añadió.

A inicios de agosto la Fed redujo la tasa de interés en 25 puntos base a un rango de entre 2% y 2,25%, en lo que constituyó el primer recorte desde 2008, cuando la mayor economía mundial enfrentaba los efectos de la crisis subprime.

Sin embargo, el banco central estadounidense decepcionó a los mercados al adoptar un tono moderado respecto a futuros recortes.

Ahora los inversionistas están a la espera de la publicación este miércoles de las minutas de la reunión en la que la Fed decidió reducir la tasas, para obtener mayores señales respecto del futuro de la política monetaria.

/psg