Supuestamente las nuevas versiones de iOS llegan a la palestra para añadir mejoras al iPhone además de para corregir posibles errores. sin embargo, iOS 12.4 ha vuelto a abrir una vulnerabilidad en el sistema operativo de Apple que nos permite, una vez más, hacer jailbreak al iPhone.

Mientras que todo parece estar listo para el lanzamiento oficial de iOS 13, el cual debería estar disponible para descargar el mismo día de presentación del iPhone 11, es decir, el 10 de septiembre, Apple sigue lanzado revisiones de su actual sistema, iOS 12. Sin embargo el grupo de hackers Pwn20wnd ha logrado explotar un fallo de iOs 12.4 para poder volver ha permitir el jailbreak a los usuarios. Es la primera vez que esto sucede desde hace años.

El extinto jailbreak de iPhone

Los investigadores de seguridad se dieron cuenta del error, corregido en iOS 12.3 pero de vuelta en iOS 12.4 este fin de semana y se han apresurado a demostrar lo sencillo que es hacer jailbreak al iPhone en esta última versión de iOS, más por demostración de fuerza que con una utilidad factible, pues es de esperar que Apple lance una revisión en los próximos días que vuelva a proteger esta vulnerabilidad.

cydia iPhone x

Debido a esto, hasta que la versión de iOS 12.4.1 vea la luz, todos los dispositivos que cuenten con iOS 12.4 o cualquier versión inferior a iOS 12.3 podrán hacer jailbreak a sus dispositivos. Aunque, a día de hoy, ¿es necesario?

Hace años el jailbreak del iPhone tenía todo el sentido del mundo ya que la instalación de Cydia permitía añadir millones de teas y apps exclusivas que añadían funciones al teléfono de Apple e infinitas opciones de personalización un sistema operativo tan cerrado como iOS. Sin embargo, con el paso del tiempo, Apple ha ido añadiendo a sus sistema operativo muchas de las funciones que se conseguían al hacer jailbreak, de igual forma que hoy es casi absurdo hacer root a un móvil Android.

Con los años, el tira y afloja entre Apple y la comunidad jailbreak llevó a Apple a «unirse a su enemigo», implementando una gran cantidad de retoques a iOS como widgets en la pantalla de bloqueo, la posibilidad de grabación de la pantalla, la multitarea o los modos PiP del iPAd. Por este motivo tiendas de apps alternativas como Cydia cerraba hace meses debidos a que hoy en día es inútil seguir funcionando como hace años.

/psg