La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, insistió este martes en sus críticas hacia el PS y aseguró que no tiene que ofrecer disculpas tras apuntar hacia la necesidad de que ese partido aclare sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

“No tengo por qué pedir disculpas, acá lo que corresponde es que haya claridad frente a hechos de eventuales nexos del narcotráfico con militantes del PS de la comuna de San Ramón”, dijo la vocera de La Moneda, junto con recordar que esa preocupación es la misma que plantearon sus propios militantes.

“Mantengo las mismas preguntas, acá fue simplemente la misma pregunta, reflexión y preocupación que se han hecho los propios parlamentarios del PS, sus dirigentes y militantes”, añadió la secretaria de Estado.

En esa línea, Pérez recordó que “en las últimas elecciones del PS hubo denuncias importantes que salieron de las propias bocas de parlamentarios como Marcelo Díaz, la preocupación del diputado (Jaime) Naranjo, donde pedían claridad para poder dar a conocer qué tipo de relación existía eventualmente entre el narcotráfico y algunos militantes socialistas de San Ramón”.

“Esa misma claridad ante una pregunta simple, hoy reaccionan ofendiéndose. ¿Cómo se puede ofender el PS cuando esa claridad le aporta a él? Y no solo al PS, le aporta a la democracia, a Chile. Entonces, acá más que amenazarme, lo que hay que hacer es responder con claridad a preguntas simples que se hacen los ciudadanos”, dijo.

En cuanto a la decisión de las bancadas de la oposición de no permitir el ingreso de autoridades de gobierno y asesores a las comisiones del Congreso, la titular de la Segegob respondió que “eso es lo que no quiere Chile. ¿Se puede entender que cuando hay consultas a un partido para que clarifique una denuncia que se actúe con revanchismo?”.

“¿Esa es la democracia que los chilenos esperan? Les aseguro que no, eso se llama abuso de poder, eso no se hace. Acá lo que corresponde es que frente a consultas haya respuestas, si tenemos diferencias las debatimos con respeto, con altura de miras y de cara a la ciudadanía y no con revanchismos o amenazando”, subrayó.

/psg