El presidente de los EEUU admitió que su equipo está en conversaciones con el régimen chavista. “Estamos hablando con varios representantes de Venezuela”, afirmó Trump al ser preguntado sobre la posibilidad de contactos con Diosdado Cabello, el vicepresidente del PSUV. “No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel”, añadió el mandatario, que habló con la prensa durante un encuentro bilateral con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis

El lunes pasado, la agencia de noticias AP reveló qie Estados Unidos había iniciado comunicaciones secretas con el líder chavista Diosdado Cabello.

Según la agencia, el presidente de la Asamblea Constituyente, considerado el hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, señaló el funcionario. Se está organizando una segunda reunión, pero aún no se ha llevado a cabo.

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello (EFE)
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello

Cabello ejerce mucho poder dentro de Venezuela, y su influencia en el régimen y en las fuerzas de seguridad ha aumentado a medida que el poder de Maduro se ha debilitado. Pero las autoridades estadounidenses también han acusado a Cabello de estar detrás de enormes actos de corrupción, narcotráfico e incluso amenazas de muerte hacia un senador estadounidense en funciones.

El funcionario estadounidense dijo que bajo ninguna circunstancia Washington intenta promover a Cabello ni facilitar el camino para que sustituya a Maduro. En lugar de eso, la meta del contacto es incrementar la presión sobre el régimen al contribuir con la lucha que Estados Unidos cree está ocurriendo tras bambalinas entre círculos de poder rivales dentro del partido gobernante.

/psg