El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, instruyó a los consulados el otorgamiento de salvoconductos para ciudadanos venezolanos que no tengan la documentación necesaria para ingresar a Chile.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial, la medida busca facilitar el reencuentro de familias, por lo que quienes tengan familiares residentes en nuestro país contarán con esa facilidad pese a no contar con visa o pasaporte.

Asimismo, se añadieron al grupo “casos excepcionales y de especial complejidad”, referidos a “razones humanitarias”, los que serán revisados por la autoridad pertinente.

Respecto de las solicitudes para la Visa de Responsabilidad Democrática gestionadas fuera de Venezuela, tendrán que acreditar que no han estado en ese lugar por más de 90 días.

Junto con ello, se estipuló que se rechazará toda petición de quienes presenten documentos falsificados o adulterados.

En el documento se detalló que para tomar la medida se consideró la importancia de la familia en una convención internacional, la dificultad que hoy existe para conseguir la documentación y la afectación a menores de edad.

/psg