Tras conocer el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia, que le prohibió el uso de tronaduras para la extración de carbón, Mina Invierno expresó su “decepción” y anunció que la obra paralizará en su totalidad en noviembre de este año. Asimismo, indicó que usarán “todas las herramientas legales” para revertir el dictamen.

“La compañía expresa su profunda decepción ante el fallo del tribunal, cuya consecuencia es la paralización de las operaciones en noviembre de 2019. Sin perjuicio que la empresa está analizando los alcances y fundamentos de lo resuelto, se trata de una medida incomprensible desde el punto de vista técnico, ambiental y legal que, si se generaliza como criterio, en la práctica dificulta aún más el hacer minería en Chile”, afirmó en una declaración pública.

En su análisis, la compañía -que pertenece a los grupos Angelini y Von Appen, acusó que el dictamen “ha sustituido la función de los órganos técnicos encargados de la evaluación, desestimando todo el proceso que estos realizaron”.

“Dos ministros de este tribunal han decidido invalidar el trabajo y conocimiento especializado de decenas de profesionales chilenos y extranjeros. Cabe recordar que, en reiteradas oportunidades, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales descartaron que el uso de tronaduras generara efectos adversos en el rescate de los fósiles vegetales”, aseguró.

“Hoy, más de 1.000 mil personas y sus familias se están viendo afectadas por la pérdida de sus empleos. Con ellos nuestra solidaridad y agradecimiento por su esfuerzo y compromiso”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que “lamentamos profundamente las consecuencias del fallo para la comunidad magallánica, no obstante, continuaremos haciendo uso de todas las herramientas legales disponibles, con la convicción de que el trabajo que hemos desarrollado, así como la razón técnica y la labor de las instituciones públicas que han participado del estudio de este proyecto sean reconocidos en las instancias que corresponden”.

Para finalizar, la compañía que opera en la Región de Magallanes aseguró que “tenemos la convicción de que es posible compatibilizar la actividad productiva y el cuidado del medio ambiente, por medio de una minería sustentable y de excelencia”.

/psg