El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pidió a la oposición parlamentaria que deje de lado la época de la posverdad y hable con la verdad en el debate de la reforma tributaria, que ayer fue aprobada por la Cámara de Diputados.

En entrevista con EmolTv, el secretario de Estado expresó estar “contento por el paso de ayer muy importante para la modernización tributaria, pero que se viene otro paso en el Senado”.

Respecto el extenso debate de un año y las reacciones de algunos sectores de la oposición, que tras su aprobación enfatizaron que la reforma favorece a los más ricos del país, Larraín dijo que “lo que quiero decir es que hablen con la verdad de una vez por todas”.

“Que dejen de estar en la época de la posverdad y de contar cuentos, porque hemos entregado todas las cifras”, indicó y criticó que sigan con el mismo discurso.

“Hay 550.000 contribuyentes chilenos, que están en el tramo exento del global complementario, y que pagan un 9,5% de impuestos por el crédito parcial que obtienen de sus tributos como socios o accionistas de empresas, esos son menos de $600 mil de ingresos mensual, no estamos hablando de los más ricos”, afirmó.

“Si sumamos a los que están en el tramo del 4%, tenemos otras 160 mil personas, eso da casi 720 mil personas que están beneficiadas directamente en los tramos más bajo del global complementario, el tramo exento, los que no pagan global y que pagan impuestos porque tenemos un sistema semiintegrado”, añadió.

Respecto del debate que se viene ahora en la tramitación de la reforma en el Senado, el ministro de Hacienda aseguró que “tiene cartas bajo la manga”, para convencer a los parlamentarios para poder lograr un acuerdo. En ese sentido, expresó estar disponibles para escuchar con “mente bien abierta”, aunque dijo que hay “límites para negociar”.

/psg