El Presidente estadounidense, Donald Trump, mostró todo su enojo este viernes contra el jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, de quién dijo que es el peor enemigo de Estados Unidos junto al Presidente chino, Xi Jinping.

“Mi única pregunta es ¿quién es nuestro peor enemigo, Jay Powell o el presidente Xi?”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El titular de la Reserva Federal dio este viernes un discurso en el que evitó pronunciarse sobre los próximos pasos de la Fed en política monetaria y China impuso más gravámenes sobre productos estadounidenses por un valor de US$75.000 millones.

El jefe de la Fed, que enfrenta presiones del presidente Donald Trump para recortar las tasas rápido y en una gran magnitud, enumeró una serie de riesgos geopolíticos y económicos que la Fed está siguiendo de cerca. Muchos de ellos, destacó Powell, están relacionados a la guerra comercial con China y otros países.

No obstante, “la economía de Estados Unidos ha seguido desempeñándose bien en general”, sostuvo en su discurso de apertura del simposio económico anual de la Reserva Federal, en Jackson Hole.

“La inversión de las empresas y las manufacturas se han debilitado, pero el sólido crecimiento del empleo y el alza de los salarios han estado impulsando un consumo robusto y apoyando un crecimiento general moderado”, agregó.

Powell dijo que si las guerras comerciales han trastornado las inversiones y la confianza de las empresas, contribuyendo a “deteriorar” el crecimiento global, la Fed no podría corregir todo eso mediante la política monetaria.

/psg