En medio de una actividad en la que lanzó un paquete de medidas para la lucha contra la delincuencia en el sector sur de Santiago, el Presidente Sebastián Piñera aprovechó de anunciar un proyecto de ley que, según dijo, presentará al Congreso la próxima semana.

Se trata de un nuevo intento para que el Parlamento apruebe una ley “antiencapuchados”, considerando que en su primer mandato ya lo hizo, pero sin éxito: En diciembre de 2013 la iniciativa, conocida como Ley Hinzpeter en alusión al ex ministro del Interior, fue rechazada.

“La próxima semana vamos a presentar un proyecto de ley, lo que habíamos presentado en nuestro Gobierno anterior, para que podamos luchar con mayor fuerza, con mayor eficacia, contra los delincuentes que encapuchan sus rostros para cometer delitos contra la vida, contra la propiedad de nuestras escuelas”, señaló el Mandatario.

Seguido de ello, agregó que “en Chile no queremos encapuchados y aquí hay que tener claro de qué lado estamos. Bienvenidas las personas que quieren expresarse o protestar a rostro descubierto, a la chilena, pero no queremos, ni vamos a tolerar, la cobardía de aquellos que lo hacen encapuchados para ocultar su identidad”.

“Cómo va a ser posible que encapuchados atenten contra profesores que enseñan a nuestros hijos, contra nuestros niños que van a la escuela a estudiar, contra establecimientos tan importantes en nuestro país como el Instituto Nacional”, añadió Piñera.

Tras ello, el jefe de Estado recordó que “esta ley la presentamos al Congreso durante nuestro primer Gobierno y desgraciadamente fue rechazada. Espero que la segunda sea la vencida, porque necesitamos instrumentos más eficaces y más poderosos para combatir contra todo lo que es la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo”.

“Espero que este proyecto de ley pueda ser aprobado en el Congreso con la urgencia que la ciudadanía necesita y merece”, concluyó Piñera.

/psg