En medio de las evidentes señales de deterioro de las expectativas en los últimos meses, y con la guerra comercial como telón de fondo, el gobierno prepara un nuevo paquete de medidas para empujar la economía chilena.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, adelantó que, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, y el de Vivienda,  harán hoy una serie de anuncios “de aceleración de inversión pública” para reactivar la actividad.

En conversación con el programa Mesa Central, de Canal 13, Fontaine dijo que por el lado de su cartera hay “algo más” de 25 medidas,  15 de las cuales son de tipo reglamentario, o de gestión, que no requieren un cambio de ley, mientras que el resto corresponde a iniciativas legales, algunas que ya están en el Congreso.

El secretario de Estado precisó que son iniciativas que van en la línea de simplificar trámites (“hacer la vida del emprendedor más fácil”). Mencionó la firma electrónica avanzada, un mecanismo que, recordó, nació en el primer gobierno de Sebastián Piñera, y que está “trancada” todavía en el Congreso.

“Es un mecanismo que permite saltarse buena parte de los trámites que hoy se necesitan hacer frente a un notario. Y eso simplifica enormemente el emprendimiento y también la vida de las personas. Uno ahora va a poder comprar un auto, por ejemplo, sin necesidad firmar ante notario”, destacó la autoridad.

Medicamentos fuera de farmacias

Fontaine precisó que dentro de estas 15 medidas reglamentarias hay algunas destinadas a eliminar barreras a la competencia, destacando la venta de medicamentos que no requieren receta en locales comerciales que no sean farmacias.

“Esto es una vieja aspiración. Las farmacias son pocas. Hay muchas comunas en las cuales no hay farmacias (…) y en consecuencias las personas tienen que caminar mucho para llegar a una. Una manera entonces de atender mejor a las personas es que puedan comprar aquellos remedios que son catalogados como que no requieren recetas en un local comercial corriente, en un supermercado u otro local que tiene que reunir ciertas condiciones naturalmente de seguridad e higiene”, detalló.

Además, revelará los elementos centrales de la agenda pro emprendimiento, que es un plan de reimpulso del emprendimiento, “porque nos asiste el convencimiento que a través de la acción de los emprendedores mejoramos la capacidad productiva del país.

El ministro adelantó también que los anuncios incluyen el repotenciamiento de “Startup Chile”, que “estaba algo decaído”, y que van a fortalecer los programas Corfo, los cuales dan garantía a los préstamos que toman las Pyme, para mejorar el financiamiento de este sector.

/gap