Las isapres no han reembolsado al Estado de Chile el pago de licencias médicas de los funcionarios afiliados al sistema de salud privado. Así  lo reveló un informe realizado por la Contraloría en conjunto con la Superintendencia de Salud.

 Según el documento citado por El Mercurio, se identificó que entre 2008 a junio de 2019, las isapres adeudan al Estado de Chile $51.196.367.686, monto equivalente a 71,4 millones de dólares.

Se explica que el sector público cuenta con un beneficio: sus trabajadores reciben íntegramente su sueldo durante períodos de ausencia por enfermedad, mientras el Estado se hace cargo de la licencia médica y las aseguradoras deben reembolsar a los empleadores de los funcionarios públicos las sumas que correspondan.

El organismo fiscalizador ofició el jueves a servicios públicos para que iniciarán acciones para “recuperar los subsidios de incapacidad laboral adeudados por las isapres”. Serán primero 25 organismos prioritarios, entre ellos, la Universidad de Chile y seis municipalidades, incluida la de Santiago, además del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

De la cifra adeudada, $8.189.087.785 corresponden a cheques caducados; documentos que fueron emitidos, pero no cobrados por organismos del Estado.

/Gap