El G7 decidió desbloquear una ayuda de urgencia de 20 millones de dólares para la Amazonía, principalmente destinados al envío de aviones bombarderos de agua que luchen contra los incendios.

Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados para que esa región disponga de los medios necesarios “ahora que más se necesita”, dijo anunció el Presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa con el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera.

Además de la flota aérea, el G7 decidió un plan de ayuda a mediano plazo destinado a la reforestación que será presentado ante la ONU a fines de septiembre.

“Ofreceremos (a Brasil) un apoyo financiero, de unos 20 millones de dólares (…). El próximo mes construiremos una iniciativa para el Amazonas presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región”, manifestó.

Para ese plan será necesario el acuerdo de Brasil y un trabajo con las ONG y las poblaciones locales, precisó.

Asimismo, Macron aseguró que Francia – que también es un país amazónico por su territorio de ultramar de la Guayana – ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego en la región.

Antes, la Comisión Europea se había mostrado dispuesta a estudiar la posibilidad de conceder una ayuda financiera al Gobierno brasileño liderado por Jair Bolsonaro para combatir los incendios de la Amazonía, si éste lo solicita. “Si se trata de salvar el Amazonas y si esta asistencia está prevista para salvar el Amazonas y nuestros bosques, evidentemente la UE está lista para estudiar esta petición y ofrecer lo que pueda ofrecer”, afirmó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, tras ser preguntada si la asistencia que lleva varios días ofreciendo Bruselas a Brasil incluye fondos comunitarios. La portavoz señaló, en todo caso, que la Comisión no es quien debe juzgar si Brasil necesita o no ayuda para combatir los fuegos, pero reiteró que está en contacto tanto con las autoridades brasileñas como con las bolivianas para “ayudar de cualquier forma posible”.

/psg