El Presidente Sebastián Piñera se encuentra participando en la la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, donde fue abordado para comentar la crisis que está sufriendo la Amazonía con los gigantescos incendios.

Consultado por la BBC, el Mandatario aseguró que “no creo que el presidente Bolsonaro sea responsable de esto, creo que está haciendo todo lo posible para combatir estos incendios”.

Esto ante la ola de críticas que le han llovido al Presidente de Brasil por el manejo en los incendios, específicamente por haber alentado la continuación de la minería y de la agricultura en la zona.

“Bueno, no debemos confiar en las impresiones. Lo que yo he visto es que envió a más de 45.000 soldados brasileños para combatir los incendios. Así que sí está preocupado por la salud de la Amazonía pero al mismo tiempo está protegiendo la soberanía de Brasil”, precisó Piñera.

-¿Cómo proteger la soberanía de Brasil y al mismo tiempo enfrentar un problema que claramente afecta a todo el mundo? ¿Le gustaría ver un enfoque diferente en Sudamérica, uno que adopte una posición regional frente a este problema y no una posición nacional?

Bueno, estamos tomando un enfoque regional. En estos momentos varios países en América Latina están ayudando a Brasil a combatir los incendios.

Por ejemplo, Chile ha enviado varios aviones para ayudar a combatir el fuego.

Pero algo que debemos tener en cuenta es que tenemos que compatibilizar nuestro respeto por la soberanía y al mismo tiempo darnos cuenta de que la Amazonia es el pulmón del mundo y que todos nosotros estamos comprometidos a protegerla”.

/psg